La Sub-15 debutará el viernes ante la de Haití en Singapur

lunes, 9 de agosto de 2010

Bolivia aspira a conquistar una medalla en el fútbol de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo entre el 14 y el 26 de este mes, y el primer escollo que deberá vencer es el seleccionado de Haití, contra el que debutará el viernes 13.



Concentrada desde el pasado 5 de julio en la ciudad de Santa Cruz, la Selección nacional Sub-15, dirigida por Douglas Cuenca, ya se encuentra en Singapur, adonde arribó ayer después de un largo viaje.



“Como bolivianos queremos dejar en lo más alto el nombre de nuestra amada tierra, y trataremos de superar la medalla de bronce que Bolivia consiguió en los pasados Juegos Odesur de Colombia, y que estos chicos sigan trabajando para que sean las figuras del mañana del fútbol boliviano”, señaló el entrenador de la Verde.



Además de Bolivia y Haití (de Norte, Centroamérica y el Caribe), el grupo correspondiente a la primera fase del certamen futbolero lo integra también la selección de Vanuatú, representante de Oceanía; mientras que en la otra llave están Montenegreo, en representación de Europa; Simbabwe, por África; y el equipo anfitrión, Singapur, en representación del continente asiático.



El próximo lunes 16, Bolivia disputará su segundo encuentro ante Vanuatú, y dependiendo de los resultados que obtenga, el sábado 21 jugará por asegurarse una medalla.



La Selección nacional no sólo representa al país en esta justa deportiva internacional, también al continente sudamericano, hecho que Cuenca calificó como “una responsabilidad muy linda” y dijo que con mayor razón pelearán por la medalla de oro “para que no sólo quede en alto el nombre del país, sino también el de todo Sudamérica”.



Antes de encarar este certamen el equipo nacional disputó tres partidos amistosos internacionales, el primero en el mes de mayo, en Buenos Aires, ante la selección argentina a la que le ganó por 2-1; y los dos últimos en julio, derrotando a Estados Unidos por 2-1 e igualando a tres con Argentinos Juniors, también en Argentina.



El equipo nacional está conformado por los jugadores: Pedro Galindo, Rodrigo Mejido, Jhamil Bejarano, Andrés Paz, Enrique Áñez, Anthony Amutary, Noel Rodríguez, Yasser Manzur, Marvin Martínez, Osvaldo Daza, Jorge Alpire, Cristian Arano, Adolfo Torres, Luis Banegas, Josué Gutrhié, Rubén Vaca, Henrry Zegarra y Jorge Sabja.



Los datos



Estadio. El equipo nacional jugará en el estadio Jalan Besar, considerado un emblema en Singapur.



Capacidad. Este escenario fue construido en 1932 y tiene capacidad para 6.000 espectadores.



El resto. La otra parte de la delegación partirá hacia Singapur mañana.

Certamen Juvenil de la Liga de futbol se inicia este mes

sábado, 7 de agosto de 2010

El Comité Técnico de la Liga, a través de su titular Felipe Rodríguez, confirmó que el campeonato Juvenil se llevará adelante a fines del presente mes y que las disposiciones generales de este evento se las discutirán y elaborarán en el próximo Consejo Superior de la entidad liguera, a efectuarse el lunes.

“El torneo juvenil se realizará desde la sexta fecha del campeonato Clausura, la última semana de agosto. Los encuentros serán los preliminares a los partidos oficiales y tendrá la participación de los 12 planteles que conforman la Liga”, explicó Rodríguez.

Se adelantó que habrá dos grupos de a seis equipos; en uno estarán los juveniles de Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Aurora, Wilstermann y Real Mamoré en la otra serie figurarán Bolívar, The Strongest, La Paz Fútbol Club, San José, Real Potosí y Universitario.

En caso de que algún equipo no disponga de divisiones inferiores el tema será discutido en la reunión de la Liga, quedó descartada la intervención de selecciones de las asociaciones departamentales como ocurrió el año pasado y los ligueros que no tengan a su alcance jugadores están prohibidos de hacer jugar a futbolistas registrados en alguna Asociación. “Deberán inscribir a jugadores libres”, explicó Rodríguez.

El premio que recibirá el ganador de este torneo se determinará en el Consejo Superior, sobre este particular la Comisión Técnica no adelantó nada sólo manifestó que se intenta dar ritmo de competitividad a nuevos valores.

En el Clausura no es obligatorio que los planteles tengan dentro de la cancha a un Sub-20 por la realización del torneo Juvenil.

Selección Nacional Sub-15 tiene su nómina definida

jueves, 5 de agosto de 2010

APG, Santa Cruz
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la nómina de la Selección Nacional Sub-15 que participará en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, compuesta por 18 jugadores, todos de Santa Cruz, aunque algunos juegan en clubes de otros departamentos y uno en Europa. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la nómina de la Selección Nacional Sub-15 que participará en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, compuesta por 18 jugadores, todos de Santa Cruz, aunque algunos juegan en clubes de otros departamentos y uno en Europa.
La FBF envió hace unos días la lista al Comité Olímpico Boliviano y a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), ésta última observó a cinco jugadores menores a la edad requerida (nacidos en el año 1996) y recomendó, para preservar la integridad física de los atletas, se inscriba a jugadores que estén en la edad requerida, es decir nacidos a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 1995, recomendación que fue atendida.
En ese sentido se aclaró que los jugadores sustituidos son menores de 15 años y no mayores como en principio se presumió. La FBF señala que “toda la documentación personal que tienen los jugadores menores de edad, y que forman parte de las diferentes selecciones”.

Selección nacional sub 15 cambia a cinco jugadores por falta de edad

martes, 3 de agosto de 2010

La convocatoria para las Olimpiadas de Singapur no permite la participación de deportistas que no alcancen la edad




La Paz / La Prensa





Cinco integrantes de la selección boliviana de fútbol sub 15 que participará en las Primeras Olimpiadas de de la Juventud de Singapur fueron observados y retirados de la nómina por no cumplir la edad exigida por el Comité Olímpico Internacional (COI), lo cual perjudicó en la inscripción de la delegación boliviana.

Ayer, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, dijo que los mencionados futbolistas no infringieron, ni alteraron sus edades, sino, que son jugadores con menos años que la edad requerida (1996), por ello a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), recomendó, que por preservar la integridad física de los atletas se inscribió a jugadores que califiquen en las edades requeridas, a partir del primero de enero al 31 de diciembre de 1995.

Los jugadores que fueron desafectados son Ricardo Román, Fernando Castellón, Ruddy Cabrera, Saúl Aquino y Gary Vega. En las últimas horas la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los reemplazó de inmediato atendiendo la recomendación de la organización.

Los nuevos integrantes que ocuparán los puestos de los jugadores afectados son Andrés Paz, Osvaldo Daza, Josué Gutrhie, Rubén Vaca y Henrry Zegarra.

"Hemos evaluando aquellas observaciones que surgieron de parte del Comité Organizador en Singapur con respecto a las edades de atletas de la disciplina del fútbol, estas omisiones fueron inmediatamente enviadas a la Federación Boliviana de Fútbol y entiendo que hasta esta altura todo fue subsanado", explicó Claure.

Sin embargo, el dirigente señaló que este tipo de acciones dañan la imagen de Bolivia y del Comité Olímpico Boliviano en el ámbito internacional, "pediremos una información concreta a los dirigentes de esta federación para que en el futuro se eviten este tipo de actitudes que hacen mucho daño al deporte nacional", acotó.

ANF posterga torneos nacionales

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) retrasará en un mes las fechas de los campeonatos nacionales, programados para la presente gestión, debido a desfases en la realización de algunos torneos.


El campeonato nacional Sub 19 con sede en nuestra ciudad estaba programado del 21 al 28 de agosto, pero no será posible, porque la ANF no realizó el Campeonato Provincial Sub 19, que clasifica al campeón como el décimo equipo representando a Litoral, en la fecha prevista del 10 al 17 de julio.

Los campeonatos que también faltan realizar son: campeonato nacional Sub 14 con fecha de realización del 18 al 25 de septiembre y el torneo nacional Sub 16, del 16 al 23 de noviembre.

Para la ANF la única fecha que no se toca es de la Copa Simón Bolívar que empezará a jugarse el 24 de septiembre.